El Consejero Jurídico del Estado de Chihuahua consideró que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) habría tomado la decisión de posponer el análisis del amparo en el ‘Conejazo’ para fortalecer el proyecto. Tienen 15 días para tratarlo de nuevo.
Jorge Espinoza Cortés, quien es el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, declaró que la Suprema Corte pospuso el análisis del juicio de amparo luego de que así lo pidió el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien presenta el proyecto.
La decisión, señala Espinoza, pudo tomarse “para fortalecer el proyecto que se iba presentar, o por observaciones al mismo”.
Y en plazo máximo de quince días tienen que enlistar de nuevo el amparo en la Corte para resolverlo.
Recordó Gobierno que la SCJN estaba por deliberar el juicio de amparo 921/2019 para definir si el Estado de Chihuahua es víctima o no del presunto desvío de 250 millones de pesos organizado por Alejandro Gutiérrez Gutiérrez ‘La Coneja’, en coordinación con la administración de César Duarte.
Además de Chihuahua, otros ocho Estados serían víctimas de este caso que la Fiscalía nombró ‘Operación Zafiro’. Entre ellos estaría Durango, donde abrieron investigación por desvío de recursos.