Más de 14 kilos de hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana, fueron interceptados en las inmediaciones del municipio de San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca, donde elementos de la Guardia Nacional implementaban el Operativo Telurio para prevenir y combatir delitos en las carreteras del país.
Los hechos se registraron en el kilómetro 142+000 sobre la carretera Cuacnopalan- Oaxaca, en el municipio de San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca, donde personal de la institución hizo la parada de alto total a un vehículo tipo vagoneta de pasajeros para efectuar una revisión de rutina.
Al inspeccionar el área destinada para el equipaje, los guardias nacionales localizaron una maleta negra que expelía un olor característico a la marihuana, por lo que al abrirla se localizó un bulto de forma ovoide envuelto en plástico transparente y cinta canela que contenía la hierba verde con las características del enervante.
Uno de los pasajeros admitió ser el propietario del equipaje, por lo que le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y junto con lo asegurado, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Huajuapan de León, Oaxaca.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en todo el país, el traslado de todo tipo de sustancias que afecten la salud de los mexicanos, particularmente a los jóvenes.