El huracán Enrique, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, continúa avanzando por las aguas del Océano Pacífico y se espera que gane fuerza en las próximas horas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro del sistema se localizó a primera hora del domingo a solo 315 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 715 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
“Se prevé que sus vientos sigan intensificándose este domingo pudiendo alcanzar la categoría 2″, advirtió el organismo climático.
Aunque por el momento Enrique no tocará tierra, se moverá hacia el norte a poca distancia de las costas mexicanas, extendiendo sus tentáculos sobre el territorio nacional. Por su amplia circulación, se pronostican en las próximas 24 horas lluvias puntuales extraordinarias en Michoacán, torrenciales en Guerrero, intensas en Jalisco y Colima, y fuertes en Nayarit.
“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, informó el organismo climático.
Además de las tormentas, se esperan condiciones marítimas adversas en los estados mencionados. En las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, las olas podrían alcanzar los seis metros de altura, mientras que en el litoral de Guerrero y Nayarit irán de dos a cuatro metros. Los vientos más fuertes se prevén en Jalisco, Colima y Michoacán, con rachas que serán del orden de 70 a 90 km/h.
Debido a estos efectos sobre tierra, el organismo climático decretó varias alertas en el oeste de México:
- Zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima.
- Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.
Según el pronóstico del SMN, Enrique podría evolucionar este domingo 27 de junio a categoría dos en la escala Saffir-Simpson. En este momento, registra vientos máximos sostenidos de 150 km/h, con rachas más fuertes de hasta 185 km/h. Para aumentar de nivel, sus vientos tendrían que rebasar los 152 km/h.
Trayectoria
Enrique no impactará a México como un huracán, pero se espera que sí lo haga como tormenta tropical.
De acuerdo a las previsiones del SMN, el sistema tocará tierra en la Península de Baja California el próximo miércoles 30 de junio, con vientos que superarían los 65 km/h.
Desde la agencia meteorológica exhortaron a la población de Michoacán, Colima, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Baja California Sur extremar precauciones y consultar las actualizaciones emitidas por las autoridades y los organismos estatales de Protección Civil.
En las próximas horas, el sistema ganará fuerza y se convertirá en un huracán de categoría dos. Ocurrirá cuando se encuentre frente a las costas de Jalisco, a unos 150 kilómetros al suroeste de Playa Pérula; sus vientos entonces batirán de 155 a 195 km/h.
Se mantendrá así hasta la madrugada del lunes, para luego debilitarse y regresar al nivel 1. En la mañana del 30 de junio, el ciclón podría impactar en Baja California Sur como una tormenta tropical, con vientos superiores a 65 km/h.
Avisos de Protección Civil
El Sistema Nacional de Protección Civil también emitió avisos por el acecho del huracán Enrique:
- Alerta Amarilla o peligro moderado por huracán acercándose: sur de Nayarit; noroeste y suroeste de Jalisco; centro, norte, sur y oeste de Colima; suroeste de Michoacán.
- Alerta Verde o peligro bajo por huracán acercándose: oeste, centro y este de Nayarit; centro, sur y sureste de Jalisco; sureste y sur de Michoacán.
- Alerta Azul o peligro mínimo por huracán acercándose: norte y noreste de Jalisco; norte de Nayarit; sur de Durango; sur de Sinaloa; noroeste, oeste y centro de Michoacán; sur de Zacatecas.
- Alerta Azul o peligro mínimo por huracán alejándose: suroeste y noroeste de Guerrero.