El “bombardeo” de nubes con yoduro de plata durará tres meses y busca generar precipitaciones en dos millones de hectáreas en el estado, principalmente en la zona de la Sierra, informó la Delegación de Bienestar.
Detalló que tras la reunión que sostuvieron la Secretaría de la Defensa Nacional, Bienestar y la Secretaría de Agricultura, llegaron al acuerdo de rociar las nubes con dicho químico, con la intención de provocar lluvia y ayude a apagar los incendios forestales que consumen los bosques de la Sierra Tarahumara.
Explicó Bienestar que el programa consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular la lluvia; al efectuar esto, su estructura molecular hace que se posen en ella los cristales de hielo, liberando energía desencadenante que empuja la fusión de otros cristales para formar millones de gotas.
Agregó la dependencia federal que dicha estrategia buscará de manera adicional ayudar a mitigar los incendios que padece el estado; de igual manera, se busca recuperar la humedad en el suelo, lo que permitirá abastecer las principales presas del estado y con esto beneficiar la agricultura, especialmente de temporal y la actividad ganadera que se han visto severamente afectados por la sequía del estado.
Por último, dio a conocer que ya se encuentra un avión King Air 350i en el estado de Chihuahua y se está a la espera del arribo del Yoduro de Plata.