La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) lanzará yoduro de plata para sembrar nubes, con el fin de propiciar lluvias en Chihuahua y otros estados del norte. ¿Qué es este compuesto y cómo provoca precipitaciones? Aquí explicación.
¿Qué es el yoduro de plata?
Es el compuesto químico resultante de una molécula de plata (Ag) y una de yodo (I), utilizado en muchos campos como la siembra de nubes para propiciar lluvias, así como en la fotografía o como antiséptico en la medicina.
¿Por qué provoca lluvias?
El yoduro de plata es altamente insoluble en agua y tiene forma como de pequeños cristales, parecido al hielo.
Cuando entra en contacto con el hielo y partículas presentes en las grandes nubes, el compuesto desnaturaliza esos cristales y provoca lluvia, lo que también llaman “lluvia artificial” porque es provocada por el humano.
Aunque sirve principalmente para propiciar lluvias, como el yoduro de plata desnaturaliza el hielo también lo utilizan en muchos aeropuertos para suprimir granizo o niebla.
En el caso de lo que hace Fuerza Aérea Mexicana, lanzan la solución de yoduro de plata desde aviones sobre las nubes concentradas para que reaccione con los cristales
Siembra de nubes.
El “bombardeo de nubes” o “siembra de nubes” se puede hacer también con hielo seco o propano.
La clave es provocar agua líquida superenfriada con estos elementos químicos, es decir, lograr que se mantenga en estado líquido aún debajo de los cero grados Celsius.
Entonces aunque esté muy frío el ambiente en las alturas, termina el agua por convertirse en líquida y así empezar a caer en forma de lluvia.
Describen reportes que las aeronaves encienden una bengala de yoduro de plata mientras vuelan a través de la nube, con lo cual se va dispersando el compuesto para convertir los cristales en líquido.
Impacto ambiental.
La toxicidad de la plata es baja y la cantidad de yodo es demasiado poca como para que haga daño, aunque hacerlo de manera frecuente e intensa puede provocar problemas ambientales.
Expertos han explicado anteriormente que en México no es tan usual emplear el yoduro de plata para provocar lluvias y detallan que no debe convertirse en algo frecuente, sino mantenerse como ha sido: un recurso extraordinario.
El bombardeo de nubes en México.
La Fuerza Aérea utilizará yoduro de plata en estados del norte como Chihuahua, Sonora y Sinaloa ante los graves problemas por la actual sequía severa, a fin de mitigar la afectación sobre la agricultura.
Así lo explicó Rodrigo González, investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), quien informó que desde el 2003 hasta la fecha no habían «bombardeado» nubes con yoduro de plata en esta región del país, prácticamente 18 años.
En los pasados enormes incendios de Nuevo León y Coahuila de abril de este 2021, el Gobierno de México junto con voluntarios y autoridades locales bombardeó nubes con yoduro de plata, lo cual fue clave para terminar con los siniestros.
El estado de Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, padece a la fecha 27 incendios forestales activos donde más de 800 brigadistas luchan para combatirlos. El bombardeo de nubes podría aportar en gran medida a controlar el fuego.