Éver Avitia, secretario general de la Sección 42 del SNTE, afirmó este 5 de junio que el regreso a clases presenciales en Chihuahua tiene que ser cuando haya condiciones donde no corran ningún riesgo, sobre todo los alumnos.
Por medio de comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), declaró Éver Avitia Estrada que “cualquier regreso a clases presenciales debe hacerse con todos los cuidados y las condiciones necesarias para que el personal docente, administrativo pero sobre todo los alumnos, no corran ningún riesgo”.
Agregó que las escuelas privadas verán su caso particular con las autoridades correspondientes.
Sin embargo, el Sistema Estatal Educativo que representa la Sección 42 “ha pugnado por el retorno con todas las condiciones necesarias para evitar cualquier riesgo”.
Recordó que el sector educativo es de los más afectados por la pandemia. Reiteró que confía en que se cumplirán las “Tres V” para el regreso a clases: voluntario, vacunación a todos los trabajadores y Semáforo Verde epidemiológico.
Las “Tres V” las acordaron Delfina Gómez, titular de la SEP; y el líder nacional del sindicato, Alonso Cepeda Salas.
Asimismo solicitaron condiciones básicas en las escuelas como son agua potable permanentemente y sanitarios salubres.
Recalcó que el regreso a clases no puede ser “de un momento a otro”, pues hay que valorar la situación y hacerlo de manera paulatina.
Regresos a clases presenciales.
Este lunes 7 de junio comenzarán algunos estados el regreso parcial, voluntario y escalonado a las escuelas. Mientras que otros comenzarán a prepararse para en próximas semanas volver a la actividad educativa presencial.
El estado de Chihuahua estará las siguientes dos semanas en Semáforo Amarillo, por lo que no cumple aún con el requisito del Verde.