Después de que la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, acordara enviar un millón de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que pueden aplicarlas en municipios fronterizos.
López-Gatell señaló, ante la pregunta al respecto, que tienen dos escenarios para su aplicación: en las regiones turísticas de Quintana Roo y Baja California Sur o en los municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos.
Aunque aseguró que aún se está analizando y planeando la forma operativa de distribuir las vacunas cuando lleguen, el funcionario habló de dos zonas del país donde convendría su aplicación por su importancia económica y social.
Resaltó la eficacia del fármaco contra COVID-19 que es de una dosis que tiene más de 80% de efectividad para reducir los síntomas graves y 100% de efectividad para reducir la muerte de las personas contagiadas.
En el posible caso de la franja fronteriza, refirió al respecto que las personas que trabajan en maquiladoras en dicha zona podrían ser las beneficiadas con la vacuna de Johnson & Johnson, pues apuntó que ese sector se trata uno de los principales centros de actividad económica.
No descartó que en otro escenario las vacunas también se podrían destinar a las zonas turísticas de Baja California Sur y Quintana Roo, estados que presentan un repunte de casos de coronavirus.
Asimismo, descartó que hasta el momento exista una fecha precisa del arribo del millón de vacunas de Johnson & Johnson prometidas por Estados Unidos. «La intención de Estados Unidos es dárnoslas lo más pronto posible, la nuestra recibirlas lo más pronto posible», declaró.
Cabe mencionar que las autoridades regulatorias de México aprobaron recientemente el uso de emegencia de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, no obstante, no existe ningún contrato del país para adquirirla.