El rumbo de las urbes o zonas rurales debe obedecer al interés de la ciudadanía y no de un pequeño grupo, expresó

El candidato a la diputación federal por el IX Distrito, Romeyno Gutiérrez, legislará en favor del “Derecho a la ciudad” de los pueblos originarios, para que, como lo indica esta idea, las etnias puedan tener a nivel colectivo las posibilidades de decidir sobre el rumbo o el desarrollo de las urbes y principalmente de sus comunidades, en las cuales, ha habido abusos por parte de autoridades del sector público y privado para la construcción de megaproyectos sin la consulta de los grupos indígenas.

A pesar de que ya exista una mayor inclusión hacia los grupos originarios que en otros años, como con las candidaturas de estas elecciones, en las cuales se integró a personas pertenecientes a las etnias, el abanderado para la diputación federal por Movimiento Ciudadano, argumentó que todavía faltan más mecanismos para que el derecho a la ciudad se cumpla de forma cabal para los diversos pueblos.

Según David Harvey, “el derecho a la ciudad es un significante vacío. Todo depende de quién lo llene y con qué significado. Los financieros y promotores pueden reclamarlo y tienen todo el derecho a hacerlo; pero también pueden hacerlo los sin techo y sin papeles”. Desde este sentido, el aspirante del partido naranja argumenta que, este derecho debe hacer valer por igual la opinión o visión sobre el desarrollo urbano y rural de los pueblos originarios a la de cualquier otra autoridad.

El candidato contó que garantizar este derecho podría permitir parar abusos que se han cometido en las comunidades de los pueblos originarios, como la tala de bosques para hacer caminos que no les traen beneficios a los habitantes de esas zonas y que atentan contra sus intereses sobre la preservación del medio ambiente; además, de otros casos más problemáticos como la construcción del aeropuerto de Creel en la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en donde los pobladores rarámuris lograron frenar ese megaproyecto, del cual nunca fueron consultados.

Desde estos ejemplos, es posible encontrar cómo un territorio tiene distintos significados, en los cuales es posible comprender diversas axiologías. Por ejemplo, según declaró el candidato, la vida de la Madre Tierra tiene un valor mucho más grande que los proyectos de modernización para los grupos originarios, por lo cual, para la preservación del medio ambiente es imprescindible que las etnias tengan los mecanismos para decidir el destino de los lugares en los que habitan, tanto las ciudades como las zonas rurales y todo el país en sí.

Para que el futuro de las ciudades y de las comunidades rurales obedezca al interés de la ciudadanía y no de un grupo pequeño, el candidato se pronunciará para que el derecho a la ciudad se garantice a través de la implementación de mayores mecanismos de participación en los cuales se pueda incluir y consultar a los pueblos originarios. Por ejemplo, el aspirante por MC, expresó que en Parral ha habido políticas en las cuales se reconoce este derecho como los cabildos incluyentes, en donde se ha escuchado a distintas voces desde personas con discapacidad, mujeres, niños y jóvenes.

Por lo cual, el candidato por el partido naranja propondrá que haya más mecanismos de representación y participación para los grupos originarios, además, de exigir desde la Cámara de Diputados, que en todos los proyectos o megaproyectos haya consultas y diálogo con las distintas etnias, para que el derecho a la ciudad sea garantizado y por consiguiente el ideal utópico de un territorio obedezca a las demandas de los ciudadanos y a la visión ecológica de las etnias.

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *