Chihuahua es la entidad que tiene más poblaciones sin electricidad en México, detalló
El candidato a la diputación federal por el IX distrito, Romeyno Gutiérrez, se pronunciará para que todas las comunidades de los grupos originarios tengan servicios de luz. El abanderado por Movimiento Ciudadano (MC), expresó que Chihuahua es el estado con más comunidades que carecen de electricidad. Además, aseveró que una solución que vaya acorde al desarrollo sustentable que demandan las etnias, es proporcionar estos servicios a través de fuentes de energías limpias.
En el Día Internacional de la Luz, el candidato aseveró que es importante celebrar los logros que la humanidad ha alcanzado gracias a esta fuente de energía, sin embargo, también es relevante plantear en esta fecha los avances que faltan en tecnologías relacionadas con la iluminación en regiones del mundo como en varios poblados de la Sierra. Entre esas comunidades que carecen de ese servicio, se encuentra Retosachi del municipio de Batopilas, lugar de donde es originario el pianista.
El aspirante a la diputación federal de este distrito, reveló que, según información del Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional 2018-2032 (PRODOSEN), Chihuahua es el estado en donde hay más comunidades rurales sin luz. Nuestra entidad tiene mil 445 poblados de 33 municipios sin electricidad, lo cual representa más del 20 por ciento de comunidades sin este servicio, ya que el total de ellas en el país es de 6 mil 497 grupos poblacionales de 838 municipios, explicó.
El aspirante expresó que es importante que los programas que se elaboren a nivel federal para garantizar los servicios de luz, deben tener un mayor enfoque en las comunidades indígenas y, además, plantear fuentes de energía renovables. No obstante, es imprescindible, antes de emprender estos proyectos, consultar y dialogar con las etnias, para contemplar y tomar las decisiones más acertadas conforme a las necesidades de cada población, indicó el candidato.
Sobre este tema, el abanderado por MC, estará en coordinación con el candidato a la gubernatura por el partido naranja, Alfredo Lozoya, ya que según una de sus propuestas es la implementación de energías limpias, como plantas solares, para reducir las tarifas del agua, sin embargo, esta idea, buscará el aspirante a la diputación federal, se enfoque también en la generación de luz en las comunidades de la Sierra, ya que ha habido poblaciones en las cuales les ha funcionado de manera óptima las celdas solares para tener electricidad.
La luz es relevante para los rarámuris, tanto en la cuestión tecnológica como en su cosmovisión, mencionó el candidato a la diputación federal, ya que, según los mitos de este pueblo, la luz del sol les permitió en el principio de los tiempos salir de la oscuridad en la cual caminaban a ciegas de la mano y pisándose los pies. Además, gracias a la luz solar, las comunidades han podido alimentarse y lograr sus cosechas, por eso, constantemente agradecen a Onorúame la comida que les brinda del cielo a estos suelos.
El aspirante de MC a la diputación dijo que establecerá el diálogo con las comunidades para después demandar en el Congreso más servicios de luz en las zonas rurales, principalmente contemplará las opciones relacionadas con fuentes de energía solar, ya que han sido las que mejor han funcionado para la población y geografía de esos grupos en la Sierra.