- Por lo cual es importante más inversión federal en las carreteras y apoyo al comercio local, señaló
El candidato por Movimiento Ciudadano (MC), Romeyno Gutiérrez, durante su gira en algunos de los municipios serranos del Distrito IX, comentó que son zonas en donde es importante que haya más inversión federal, para impulsar el turismo y para mejorar la situación económica de los habitantes de esa región como la de los pueblos originarios. Sin embargo, aclaró que es imprescindible que el desarrollo turístico sea sustentable ya que uno de los patrimonios naturales más importantes y bellos del estado y del país se encuentra en la Sierra.
El abanderado por el partido naranja expresó que es necesario mayor inversión federal para beneficiar el turismo en la Sierra, como en las carreteras y apoyo a los pequeños comerciantes que ahí venden tanto productos culturales como comida regional. Por lo cual dijo que impulsará el ecoturismo en Chihuahua y el país, por el bien del medio ambiente y la economía de los habitantes.
Durante su visita a los municipios de la Sierra, en donde el candidato ha ido a las comunidades como a las zonas turísticas, expresó la necesidad de mejorar la economía de los habitantes de la región y de preservar el medio ambiente, por lo cual, lo más adecuado es impulsar el ecoturismo, en donde se incluya a los pueblos originarios para implementar estrategias sustentables y que beneficien a los pobladores en una mayor derrama económica.
En su anterior visita a Guachochi, Balleza y Guadalupe y Calvo, planteó junto con el candidato a la gubernatura por MC, Alfredo Lozoya, mejorar la red de carreteras estatales y federales, para lograr ese impulso en el turismo, ya que, parte de las vías de comunicación están deterioradas, además de que es necesario mejorar este sistema.
No obstante, reiteró el candidato a la diputación federal, para que estos proyectos vayan acorde a los intereses de los ciudadanos y a la preservación de los ecosistemas, es necesario consultar a los pueblos originarios, para respetar el territorio que habitan, valorar esa visión del mundo e incluirlos en las decisiones públicas, de las cuales han sido históricamente marginados por el sistema político.
Además, comentó que este impulso al turismo contribuirá en mejorar el comercio regional, como el de los artesanos rarámuris, que gracias a sus manos logran preservar una valiosa cultura y a la vez lograr un sustento económico para sus familias y comunidades.