Cada año, el 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz, que es una festividad de convivencia y en parte religiosa que tiene sus orígenes en la antigua Jerusalén, la cual celebran los trabajadores de la construcción en México.Aunque en esta ocasión por la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, muchos lo celebrarán con una misa virtual en lugar de festejarlo en las obras donde están trabajando.
¿Por qué estás dos celebraciones coinciden el 3 de mayo? Aquí te decimos a qué se debe.Según el santoral católico, la fiesta de la Santa Cruz—que hace referencia a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazareth— se celebra el 3 de mayo porque en esa fecha, pero del 326, se encontró la reliquia que es sagrada para la religión católica.Un fragmento de la Cruz se dejó en Jerusalén y otro se trasladó hasta Roma.
El fragmento que se quedó en la tierra de Jesucristo, fue instalado en un templo que fue transformado por manos de albañiles. También en Roma, arquitectos y albañiles construyeron pronto una Basílica dedicada a la Santa Cruz, en donde aún actualmente se venera la preciosa reliquia junto a un fragmento del letrero de la Cruz y uno de los clavos.Por esa razón es que en casi todas las construcciones de nuestro país hay siempre una cruz de madera, decorada con papeles o listones de colores. Y por eso también es que hoy se celebra lo que se celebra.