De acuerdo a información de medios nacionales, el comandante de la Guardia Nacional División Caminos, Teófilo Gutiérrez, fue llevado y escoltado a la Ciudad de México después que fue descubierto en una red de corrupción en el estado de Chihuahua, para precisar en Ciudad Juárez.
Teófilo Gutiérrez es aquel comandante que arrestó en Aldama a dos elementos de la Policía Municipal bajo los cargos de no traer consigo los Portes de Armas.
Es el mismo comandante de la Guardia Nacional que encabezó el operativo en el que Horacio fue abatido a balazos.
De acuerdo a información de medios nacionales, Teófilo Gutiérrez fue encargado de la comisaría de la ciudad de Tehuacán, hace año y medio, cuando inauguró las nuevas instalaciones de esta corporación ubicada sobre la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el kilómetro 38.
También fue mediador en un conflicto de ganaderos por el asalto a carretera y el robo de ganado.
Meses después fue transferido a la capital del estado de Puebla, donde permaneció un buen tiempo.
Después fue transferido a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde las autoridades descubrieron una red de corrupción con Omar B. y su esposa Norma Delrare M. M. , presuntamente encargados de la aduana.
Según la información difundida, el comandante solapaba a ambos en actos de corrupción y en otras actividades ilícitas en la frontera de Ciudad Juárez, motivo por el cual fue concentrado a la Ciudad de México para continuar el curso de la investigación en el que está implicado.