Con palas y picos, y con la petición de que no se tomen fotografías o videos, agricultores tomaron las vías del tren y comenzaron a levantar los durmientes en la avenida Tecnológíco y Ferrocarril.
A ningún medio de comunicación se les permitió grabar videos o tomar fotografías, para evitar que los manifestantes sean identificados y se tomen represalias contra ellos.
Además, anunciaron que si no los atienden, en un rato más van a quemar las camionetas de Conagua que se encuentran cerca de ese cruce ferroviario.
El ultimatum es que si a las cinco de la tarde no hay respuesta, van a comenzar a quemar los vehículos, aunque hay personas que no quieren que hasta las cinco, sino que podrían iniciar las acciones a partir de las cuatro de la tarde.
Las herramientas son de los mismos trabajadores de Ferromex.
Son cerca de unas cien personas las que se encuentran en las vías, pero se están organizando grupos para que acudan a otros puntos como la caseta de Saucillo, oficinas de gobierno para radicalizar las acciones.
De manera extraoficial se dijo que las policías municipal y estatal se mantendrán al margen, aunque unidades de ambas dependencias han realizado rondines de vigilancia, pero sin acercarse al lugar del conflicto.