Conscientes del impacto económico que representa para las familias la etapa de recuperación económica debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Consejo de Administración del Infonavit aprobó la implementación de dos Medidas de Apoyo Extraordinarias a la Originación de créditos, con el objetivo de que el Instituto ofrezca nuevas opciones para facilitar el acceso a la vivienda a sus derechohabientes.

La primera medida consiste en que al obtener un crédito se comiencen a hacer las retenciones al trabajador hasta 4 meses después de haber sido originado el financiamiento. 

La segunda medida de apoyo es la flexibilización del sistema de puntaje con la que todos los derechohabientes que perdieron su relación laboral derivado de la emergencia sanitaria, entre el 01 de marzo y el 31 de agosto de 2020,  podrán tramitar su crédito hipotecario una vez que hayan recuperado su relación laboral, sin verse afectados en su puntaje, como resultado de la pérdida de cotizaciones continuas.

Ambas medidas de apoyo aplican para los créditos individuales, conyugales y Unamos Créditos.

Inicio de retenciones de 3 a 4 meses después

  • Está dirigida a todos los derechohabientes que ejerzan su primer crédito hipotecario.
  • Estará vigente del 3 de noviembre de 2020 al 23 de febrero del 2021.
  • El aviso de retención de originación de crédito se emitirá con la leyenda: “Como medida de apoyo al trabajador, el descuento se le deberá realizar a partir del primer día del cuarto mes posterior a la recepción del presente aviso”.
  • El patrón está obligado al envío de las aportaciones patronales y serán aplicadas al capital. 
  • El plazo de aplicación de la medida dependerá del momento del mes en que el trabajador realice su trámite:
  • Si un trabajador obtiene su aviso de retención y lo entrega a su patrón durante los primeros días del mes, ese mes no tendrá retención, así como los tres meses siguientes y en el cuarto mes se aplicará la retención.
  • Si un trabajador obtiene su aviso de retención y lo entrega a su patrón a finales de mes ya no le aplica, por lo que solamente tendrá tres meses completos y se le comenzará a retener a partir del cuarto mes.
  • En caso de que el trabajador pierda su relación laboral durante los 4 meses que dura la prórroga, podrá optar por hacer el pago de su crédito directo en un banco o aplicar los beneficios de la cobranza social. 

Flexibilización del sistema de puntaje 

  • Está dirigido a todos los derechohabientes que perdieron su relación laboral derivado de la emergencia sanitaria durante el periodo del 1° de marzo al 31 de agosto 2020, a fin de que puedan tramitar su crédito hipotecario una vez que hayan recuperado su relación laboral, sin verse afectados en su puntaje, como resultado de la pérdida de cotizaciones continuas.
  • Podrán realizar el trámite de su crédito ante el instituto a partir del 3 de noviembre de 2020 y tendrán como fecha máxima para inscripción de crédito el 28 febrero 2021.
  • Pueden aplicar el beneficio de la medida uno: inicio de retenciones de 3 a 4 meses después.
  • Para aplicar a esta medida de apoyo el derechohabiente debió haber contado con 116 puntos o más y haber tenido una relación laboral vigente en febrero de 2020. 

En el Infonavit los trabajadores son el centro de todas nuestras acciones, y en este sentido continuamos brindándoles opciones a la medida de sus posibilidades, que les permitan adquirir, remodelar, mejorar, construir y conservar su vivienda que es el patrimonio de sus familias. 

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *