Dentro de uno de los proyectos mas importantes de desarrollo económico de la actual Administración Municipal que encabeza el Ing. Noel Chávez Velázquez, se inició la construcción de la comercializadora de aguacate que estará ubicada en la cabecera Municipal de Guadalupe y Calvo.
La planta comercializadora incluirá refrigeración y una empaquetadora la cual dará mas certeza a productores para la introducción al mercados nacionales e internacionales además de las certificaciones que se pretenden lograr.
Al respecto el Presidente Municipal, Ing. Noel Chávez, dio a conocer que la comercializadora forma parte del paquete proyectos que se presentó a la Federación a través del Programa de la Secretaria de Desarrollo Rural, el PRODETER, del cual se beneficio a Guadalupe y Calvo con 14 millones de pesos.
Actualmente la cuenca aguacatera trabaja en dos ejes, a través de una asociación que incluye al menos a 100 productores y de inversionistas particulares que han realizado inversiones millonarias dentro de la reconversión económica que se pretende genere una de las fuentes mas importantes de desarrollo económico en Guadalupe y Calvo.
En sentido el Ing. Noel Chávez puntualizo que este proyecto no solo es la producción de aguacate sino de darle certeza a los productores en la comercialización del aguacate.
“Actualmente los primeros aguacates ya están muestreando y el próximo año tendremos los primeros volúmenes de producción, por lo que es importante ir trabajando en la comercialización, por tal motivo incluimos en el proyecto de PRODETER, los sistemas de riego y almacenamiento de agua y sobre todo la comercializadora con el propósito de que nuestros productores tengan la certeza de como van a vender su producción”.
Así mismo se pretender llevar todo un registro de la primera etapa del proyecto aguacatero con el propósito de lograr certificaciones nacionales e internacionales en las huertas con el objetivo de ingresar a comercios más importantes tanto en tierras nacionales como internacionales.