José Aispuro Torres, gobernador del Estado de Durango anunció, que ante el elevado número de contagios y de muertes por Covid en el estado, se tomó la determinación de regresar el Semáforo Epidemiológico a rojo.
Las restricciones que esto conlleva entran en vigor este martes 3 de noviembre y durarán, al menos, hasta el día 17, por lo que serán 15 días, aunque si no disminuye el número de contagios podría ampliarse la medida.
«Se va a restringir la movilidad vehicular todos los días a partir de las 10 de la noche y hasta las cinco de la mañana», dijo el mandatario en un mensaje virtual y aclaró que se cerrarán calles y avenidas para evitar la circulación de automóviles.
Además de la restricción de la movilidad, de nueva cuenta todos los establecimientos y negocios no esenciales volverán a cerrar sus puertas, solo permanecerán abiertos los que tienen que ver con la alimentación, agricultura, forestal, minería, automotriz y construcción.
▼Scroll for more▼
Los supermercados operarán con un aforo restringido, lo mismo farmacias, bancos, restaurantes (sin venta de bebidas con contenido alcohólico y solo con servicio para llevar) y hoteles.
Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en cualquier modalidad y si se detecta venta clandestina de licor, «se aplicará todo el peso de la ley», agregó el mandatario.
Vuelven a cerrar iglesias, templos, parques y jardines por lo que se suspenden bodas religiosas y civiles.
El personal del Gobierno del Estado regresa a las guardias en todas sus dependencias, lo mismo harán los Gobiernos Municipales, pero si se detecta en la calle a funcionarios o empleados de Gobierno que se supone deba estar en casa, habrá sanciones que pueden llegar a la recesión de la relación laboral.
Para todo aquella persona que tenga que salir a trabajar o hacer compras, el uso del cubrebocas es obligatorio.
«Quien decida no hacer caso y tomar otro camino, deberá responder ante las sanciones que se establecerán en cada municipio.
Para que se cumplan todas y cada una de las medidas, las unidades estatales y municipales de Protección Civil serán las encargadas, junto con las corporaciones policíacas, de verificar la correcta aplicación de las nuevas medidas.