-Diferentes programas y acciones permitieron promover y fomentar el empoderamiento y salud integral.

Partiendo de eventos tan emblemáticos como el Cabildo de Mujeres, el desarrollo de cursos y talleres en favor de la autoestima, desarrollo integral, emprendimiento y seguridad, el Gobierno de Parral a través de Instancia de la Mujer logró beneficiar a un total 1,443 mujeres el primer semestre del año.

Así lo dio a conocer Margarita Salcido Silva , titular de la dependencia, quien habló de la implementación de varios programas que son instrumentos de apoyo para el desarrollo integral de las mujeres parralenses.

Tras el Cabildo de Mujeres, se implementaron las siguientes propuestas:

• Antimonumenta: Reconocimiento simbólico para las mujeres que han luchado, mostrando el compromiso de este Gobierno con las mujeres parralenses y la igualdad sustantiva, ubicado en la Plaza “Marisela Escobedo” del Barrio del Conejo.
• Violentómetro Rutero: Campaña de difusión y prevención de la violencia contra las mujeres en las diversas rutas de transporte urbano, ayudando a identificar los tipos de violencia y las instancias donde reportarlos.
• Presentación de la “Antología Alas Truncas”: Apoyando la ejecución y distribución de 28 testimonios diversos de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, buscando concienciar sobre estos temas y resaltar la red de apoyo disponible.

Margarita Salcido señala que la Instancia de la Mujer es una dependencia que realiza proyectos impactantes positivamente en la sociedad, siempre buscando el bienestar de la ciudadanía y apoyando a los grupos vulnerables con diversas iniciativas en colaboración con Desarrollo Social y Médico en tu Casa, ejecutando programas como Activación del Adulto Mayor y Casa Solidaria.

Finalmente, se llevó a cabo el proyecto Rit Mujer, dirigido a empoderar y ejercitar a las mujeres y niñas parralenses, promoviendo buenos hábitos para una mejor calidad de vida física y emocional, con 14 puntos de actividad en la ciudad y la participación de 210 usuarias.

En relación al programa conocido como “La Mercadita”, se reactivó en febrero pasado para que las mujeres emprendedoras del municipio vendan sus productos a la ciudadanía, comenzando con 39 participantes y llegando actualmente a más de 100, mejorando gradualmente sus ingresos familiares.

El Refugio Municipal para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia ha sido importante para reducir los índices de violencia de género, con atención especializada a tres núcleos familiares y un total de cinco personas.

En seis meses, la Instancia de la Mujer ha ofrecido 160 asesorías jurídicas, psicológicas, económicas y otras, tanto a mujeres como a hombres que han buscado apoyo en la institución. También se realizan acompañamientos y canalizaciones a otras dependencias e instituciones para garantizar una atención eficaz y oportuna a las necesidades de las personas.

Se han impartido diversos talleres por personal calificado de la dependencia con el fin de apoyar el empoderamiento de la mujer en diversos ámbitos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. En estos talleres, se registró la asistencia total de 316 personas, quienes recibieron valiosas herramientas.

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *