Ken Salazar, embajador de EE.UU. en México, confirmó que su país cerró la frontera a la importación de aguacates pero también de mangos en Michoacán, luego de que agredieron a inspectores estadounidenses.

Emitió la Embajada comunicado con declaración de Ken Salazar donde indica que dos trabajadores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos “fueron agredidos y detenidos recientemente mientras realizaban su trabajo en el estado de Michoacán inspeccionando aguacates”.

Agregó Ken Salazar que “ya no están en cautiverio” los inspectores pero paralizarán la importación de aguacates y mangos originarios de Michoacán.

«Aphis ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”, declaró.

Michoacán es el líder productor y exportador de aguacate y de mango en México.

Acotó que la “pausa” a la importación de estos productos “no afecta a otros estados mexicanos” donde siguen las inspecciones del Aphis.

“Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito”, recalcó.

También confirma que la decisión “está basada en la preocupación existente por la seguridad del personal en Michoacán, no a preocupaciones fitosanitarias”.

La próxima semana el embajador Salazar viajará a Michoacán para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, así como con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (Apean) para abordar la seguridad.

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *