Una Organización que atiende a personas con adicciones en Juárez, alertó que el consumo de fentanilo en los migrantes en la frontera aumentó debido a que muchos caen al sentir “la presión” de cruzar a Estados Unidos.

El coordinador de Reducción de Daños en el Programa Compañeros, apoya a consumidores que quieran dejar las sustancias, y alertó que el consumo de fentanilo en los migrantes en Juárez y las demás fronteras ha aumentado.

Comentan que muchos de los migrantes consumen fentanilo y que incluso lo combinan con otras drogas, siendo esto un nuevo y peligroso narcótico que queda al alcance de los migrantes. 

También informaron que muchos de los migrantes ya llegan con problemas de consumo de drogas desde sus países y que la minoría son los que llegan y comienzan a ingerir fentanilo y otras drogas.

Julián Rojas Padilla, coordinador de la organización, dice que este problema se está dando debido a que muchos de ellos volvieron a las drogas o se hicieron adictos debido a que se encuentran con las duras condiciones que implica la migración.

“Sin estas oportunidades de trabajo, de redes de apoyo, en estas condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran, todo eso los deja expuestos a experimentar con otro tipo de sustancias o a retomar las sustancias que ya consumían desde su lugar de origen y que allá las consumieron por algún tiempo”, comentó.

La alerta se produce mientras crece la presión de Estados Unidos para controlar el tráfico de fentanilo desde México. La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) reportó la atención de 430 pacientes por ingerir fentanilo en 2023, un incremento de 29 % ante los 333 del año anterior.

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *