Las autoridades de México anunciaron la imposición de visado a ciudadanos peruanos que pretendan ingresar al país. Las autoridades de Perú respondieron con una medida similar.
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF) por el cual obliga a los ciudadanos peruanos, que deseen visitar México turísticamente o actividades no remuneradas, tramitar una visa.
Por más de 10 años, los peruanos no necesitaron visa para ingresar a México, pero ahora el decreto indica que la imposición se aplicará a partir de los siguientes 15 días, a partir de la publicación en el DOF.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) argumentó que México enfrentó un aumento exponencial de flujos migratorios irregulares.
«La mayor preocupación con respecto a las personas migrantes que entran de manera irregular a México y transitan por territorio nacional es que pueden exponer su vida, salud y derechos humanos a graves riesgos», asegura la SRE.
Apunta que luego de que en 2012 suprimiera México el requisito de visa para los peruanos, «un gran número de personas ingresan con la intención de realizar actividades distintas a las categorizadas como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas».
Sobre la imposición del visado, la Cancillería dice: «Esta decisión también contribuirá a la disminución de inadmisiones de nacionales del Perú en puntos de internación en México, al tener que contar con el visado correspondiente de antemano».
Respuesta de Perú
Ante el decreto, el gobierno peruano de Dina Boluarte expresó por un comunicado que harán lo mismo con los mexicanos; les impondrán visado para ingresar al Perú.
Los anterior lo basan en el «principio de reciprocidad»; en otras palabras, venganza. Supuesta «regla fundamental en la relación entre Estados soberanos».
Expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú que «lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países.
Detalló que al igual que México, Perú hará excepciones que precisarán en un próximo documento.
La medida de Perú sobre el visado para mexicanos tomará vigor el siguiente 20 de abril.