La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que emitirá estímulos fiscales al estado de Guerrero ante la devastación por el huracán «Otis», del cual esperan que la reconstrucción tarde al menos cinco años.
En la publicación vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda emitió estímulos que abarcan desde inversiones inmediatas, pago en parcialidades de la retenciones de ISR, IVA e IEPS, además de eximir los pagos provisionales del ISR del último trimestre de este año, así como del primero del siguiente año.
La SHCP alegó: «Es responsabilidad del Gobierno federal atender, con todos los recursos con que cuenta, la situación de emergencia que viven los habitantes de las zonas afectadas y contribuir a la restauración de los daños, así como a la normalización de la actividad económica en el menor tiempo posible».
Asimismo, entre los esstímulos difieren la obligación de presentar declaraciones correspondientes al quito y sexto bimestre del ejecicio fiscal de este año, mismas que deberán representar para febrero de 2024.
En cuanto a los contribuyentes que se dedican exclusivamente al sector primario, podrán optar por presentar de manera mensual las declaraciones del IVA correspondiente al segundo semestre.
Las devoluciones que se soliciten del IVA hasta diciembre del 2023, Hacienda indicó que, en caso de haber saldo a favor, se tramitarán en la mitad del plazo que usualmente se hace y se marca por la ley.
Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), fue quien señaló que como mínimo, la reconstrucció de los daños materiales en Acapulco tardarían cinco años.
No obstante, aún no pueden hacer un recuento preciso por lo que desconocen cuántos años tardarían precisamente, por lo que preliminarmente es mínimo un lustro.