Israel declaró la guerra contra la organización palestina Hamás y comenzó bombardeos en la Franja de Gaza en respuesta a los asesinatos y secuestros de israelíes. Conoce aquí los bandos que toman distintos países.
Partes del conflicto.
Israel.
Las organizaciones islámicas Hamás, la Yihad Islámica Palestina y Hezbolá (de Líbano). *Palestina como país (cuyo gobierno está en Cisjordania) no participa en la guerra.
Inicio de la guerra.
Declarada el sábado 7 de octubre por parte de Israel, luego de los bombardeos, asesinatos, secuestro y casos de tortura de Hamás contra militares y civiles israelíes y hasta extranjeros.
A favor de Israel.
Estados Unidos.
Reino Unido.
Ucrania.
Canadá.
India.
Azerbaiyán.
Francia.
Alemania.
Italia.
Cabe mencionar que Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido dieron a conocer este 9 de octubre que prestarán la ayuda que necesite Israel, por lo que podrían brindar armas u otros beneficios.
También manifiestan apoyo países de la Unión Europea como Bélgica, Países Bajos, Polonia, Grecia, República Checa, entre otros del continente. Marruecos y Baréin estarían apoyando a Israel.
A favor de Hamás.
Irán.
Líbano.
Siria.
Irak.
Argelia.
Afganistán (con gobierno talibán).
Apoyo moderado.
Cuba.
Rusia.
Venezuela.
Nicaragua.
Qatar.
*Se espera que Rusia y varios países árabes podrían posicionarse más a favor de Hamás, sobre todo por si Israel realiza una intervención en Palestina o ataca posiciones palestinas que no sean de Hamás.
*En el caso de Líbano, la organización islámica Hezbolá podría intervenir directamente atacando a fuerzas israelíes.
*Hamás no es lo mismo que Palestina, pero la organización Hamás está en territorio palestino.
¿Y México?
El Gobierno de México a través de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que “no tomarán parte” por lo que son neutrales, similar a Brasil, Colombia, China, Turquía, Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos.
Aunque sí condenó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los ataques del sábado de la organización Hamás contra Israel que dejó cientos de muertos y varios secuestrados. De hecho, entre los rehenes estarían dos mexicanos.