-El 13 de septiembre de 1847 los alumnos del Heroico Colegio Militar escribieron su nombre con letras de oro en la historia de México.
Esta mañana, teniendo como escenario la Plaza de la Lealtad, autoridades encabezadas por el Alcalde, César Peña Valles y el Comandante de la 42 Zona Militar, Alejandro Silva Hernández, llevaron a cabo la ceremonia de conmemoración del 176 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, además la celebración de los 200 años del Heroico Colegio Militar.
El tradicional homenaje incluyó los honores militares, con el pase de lista en el que se nombraron a los valientes alumnos del Colegio Militar: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Vicente Suárez y Juan de la Barrera, seguidos de la estremecedora frase: ¡Murió por la Patria!.
El hecho histórico ocurrió el 13 de septiembre de 1847 en un acto sublime de sacrificio y amor a la patria, que hoy se recuerda como la Heroica defensa del Castillo de Chapultepec, que se recuerda con el homenaje a los llamados Niños Héroes, que anteponiendo su vida por la defensa de México ofrendaron sus vidas dejando una huella imborrable en la historia nacional.
La Batalla de Chapultepec, se dio durante la invasión estadounidense a México. Las fuerzas nacionales estuvieron comandadas por el General Nicolás Bravo, segundo al mando del Batallón de San Blas, comandado por Felipe Santiago Xicoténcatl y alrededor de 50 cadetes del Colegio Militar que decidieron quedarse a defender su casa el Colegio Militar, contra las fuerzas invasoras de Estados Unidos.
La superioridad fue notable y lamentablemente las bajas nacionales muchas incluyendo a los cadetes del Colegio Militar cuyos nombres aún a 176 años de aquella batalla siguen retumbando como el más claro y sublime ejemplo del amor a la patria.