El Día de la Raza es una fecha con una fuerte carga histórica sobre México y otros pueblos hispanoamericanos.

Este 12 de octubre se celebra el llamado Día de la Raza, el cual conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. En realidad Colón pensó que había llegado a las Indias, pero terminó descubriendo un continente nuevo, según los libros de historia.

A bordo de La Niña, La Pinta y la Santa María, embarcaciones conocidas como las tres carabelas, Colón partió el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos, en la provincia española de Huelva, con la misión de buscar nuevas rutas comerciales.

Sin embargo, terminó en una isla que fue bautizada como San Salvador, hoy Guanahani, en las Bahamas, un 12 de octubre de 1492.

El nuevo continente se bautizó como América cuando se creó el primer mapamundi, en honor al explorador italiano Américo Vespucio. Después de Colón, Vespucio realizó viajes para explorar la Tierra.

¿Pero por qué se llama ‘Día de la Raza’?

Fue José Vasconcelos quien en 1925, cuando era Secretario de Educación de México, promovió el nacimiento de esta festividad en su obra La raza cósmica, donde hablaba acerca de una quinta raza surgida en el continente americano gracias a la mezcla de la sangre indígena con la europea que tenía la misión de crear una nueva era de conocimiento.

Finalmente fue en 1929 cuando el Congreso de la Unión aceptó la celebración del Día de la Raza, una festividad que también tiene el propósito de hacer sentir al mexicano orgulloso de su pasado. Aunque actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en este periodo de la historia ya no se celebra esta festividad en México.

Esta fecha se celebra principalmente en Hispanoamérica, España y los Estados Unidos, país donde existe una gran comunidad latina, especialmente mexicana. En España el Día de la Raza se celebra desde 1913 como una muestra de solidaridad con el pueblo mexicano.

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *