Poco después de las 11:00 pm del día de ayer el Tribunal Superior de Justicia del Estado declaró a Enrique López Acosta alías «El Cumbias», inocente en el caso del homicidio de 8 personas en Creel el 15 de marzo del 2010.

Zulema Sandoval Chacón, Érik Salvador Nevárez Estrada y Armando Mariano Durazo, jueces que encabezaron el proceso, determinaron el día de ayer tras poco más de ocho horas de argumentos por parte de la mesa de representación social y la defensa, que el Ministerior Público no contaba con elementos sólidos para demostrar que «El Cumbias» fuese el responsable de la masacre que tuvo lugar hace 13 años.

Indicaron que desde que ingresó al Cefereso 11, ubicado en Hermosillo, Sonora y posteriormente su traslado al Cereso 1 de Aquiles Serdán, López Acosta era inocente y no había evidencia suficiente que comprobara su participación en la comisión de los delitos que le imputaron bajo la causa penal 191/2010.

Sin embargo al momento no han confirmado si el vinculado a los sucesos sería puesto en libertad o enfrenta acusaciones por causas penales de otra índole. 

Detención de El Cumbias

«El Cumbias» fue acusado de encabezar y ordenar el ingreso de un comando armado con más de 15 camionetas con civiles en las comunidades de Creel, San Juanito y zonas aledañas en marzo del 2010, mismo que privó de la vida a ocho personas, lesionó a cuatro y cimbró «terror» en la región serrana calcinando vehículos, rafagueando viviendas y asesinando a diestra y siniestra. 

Dichas acusaciones dieron pie a una carpeta de investigación y a la posterior detención de López por elementos de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) en Delicias durante un enfrentamiento en donde Ever Horacio López Acosta, alias “El Ever” y quien fuera hermano de «El Cumbias», fue abatido en medio de un festejo familiar en un exclusivo residencial. 

Posteriormente fue trasladado al Penal Federal de Hermosillo hasta 2018, cuando el imputado fue de nueva cuenta trasladado al Cereso de Aquiles Serdán en cumplimiento de la atracción del caso para responder a la formulación de delitos por la Fiscalía General del Estado. 

Víctimas de la masacre

En marzo del 2010 el comando armado que cimbró terror en las calles de las principales localidades de Bocoyna dejó como resultado el fallecimiento de:

Guillermo Alfredo Gil Torres de 20 años de edad

Jesús Fidel Manjarrez Alonso de 36 años de edad

Alfredo Jiménez Ruiz, alias “El Fello” de 22 años de edad

José Luis Beltrán González de 49 años de edad

Paul Ramiro Solís Rascón de 26 años de edad

Luis Manuel Solís Castillo de 27 de edad

Margarita Cabado Torres de 18 años de edad

Ventura Rodríguez Gil de 29 años de edad

Además de que dejaron con heridas a una mujer de 33 años, otra de 34 años, un hombre de la misma edad y una menor de tan solo 14 años de edad.

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *