En los últimos cuatro años, se duplicó la cifra de los mexicanos a quienes les falta el acceso a algún servicio de salud, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al presentar su informe Medición de Pobreza 2022, el Coneval apuntó que en 2018 el 13.2% de la población carecía de acceso a los servicios de salud, pero en 2022 creció hasta el 39.1%

Dicho 39.1% son unos 50.4 millones de personas en México, lo que significa que en los últimos cuatro años unos 30.3 millones son los que perdieron el acceso a este servicio.

El mayor porcentaje de personas con acceso a servicios de salud estaban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el 38.3%; en segundo lugar se encuentran las que estaban registradas en el ahora extinto Instituto de Salud para el Bienestar, que equivalen a un 13.1% del total.

En tanto, un 5.3% estaban inscritas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y un 0.9% tiene seguro privado.

Así, el Coneval determinó la necesidad de avanzar en la organización de un sistema nacional de salud integral que permita la atención de la población y la certeza del acceso sobre su funcionamiento y disponibilidad.

Añadió que en el 2022 los estados con un mayor porcentaje de ciudadanos con falta de servicios médico fueron Chiapas (66.1%), Oaxaca (65.7%) y Guerrero (52.7%).

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *