La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) advirtió que de seguir los recortes en las participaciones federales la mayor parte de los municipios del país sufrirá una crisis de liquidez

César Garza Villarreal, presidente de la Conamm y la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), advirtió que lo anterior podría ocurrir en el 95% de los municipios.

Indicó que los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades de la Federación (FEIEF) son muy bajos, por lo que el Gobierno Federal no puede mejorar la situación de las participaciones

La crisis de liquidez se produce cuando el banco tiene que devolver demasiados pasivos y no tiene liquidez suficiente para hacerlo. Por ejemplo, si muchos clientes deciden retirar su dinero a la vez.

Señalizó Garza Villarreal que lo anterior derivó de las políticas del subsidio a las gasolinas y por las circunstancias de las altas tasas de interés. «Estamos en una situación de sálvese como pueda», advirtió.

Asimismo, indicó que el 5% de los municipios de México «sortean» la falta de recursos, gracias al ‘nearshoring’, principalmente los que son frontera con Estados Unidos, la cual provoca una derrama económica suficiente para compensar hasta cierto punto la escasez de participaciones.

Es de mencionar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que en el primer cuatrimestre del año, las participaciones a los estados y municipios cayeron 8.3% a tasa anual, el peor dato en 14 años.

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *