La Sedena dio a conocer que capturó y logró vincular a proceso a 16 militares por ejecutar a cinco armados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que abrieron carpeta de investigación de oficio el 7 de junio al conocer la masacre ocurrida el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Este 10 de junio el 8 de junio la Fiscalía General de Justicia Militar cumplimentó 16 órdenes de aprehensión en contra de elementos militares involucrados.
“Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar”, explicó la Sedena.
“Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados”, sostiene la autoridad militar del país.
El 9 de junio el juez militar los vinculó a proceso a los 16 detenidos, dictando prisión preventiva que cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar en el Campo Marte de Ciudad de México.
Asimismo aclaró Sedena que sus investigaciones son independientes a las que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).
Por último, Sedena ratificó el compromiso de actuar en cumplimiento de sus misiones y apego a los derechos humanos y la Ley nacional sobre el Uso de la Fuerza.
Esta semana dieron a conocer imágenes de cómo militares arrestaron a cinco presuntos sicarios, sujetos armados que habrían participado en hechos violentos en Nuevo Laredo.
En los videos muestran cómo los soldados ejecutaron extrajudicialmente a los cinco armados.
El presidente López Obrador comentó el 7 de junio que “al parecer sí hubo ajustamiento” y las autoridades se harían cargo.