México.- A través de la Secretaría de Gobernación, el mandatario mexicano remitió este viernes a los Diputados la propuesta de reforma de pensiones que presentó hace dos meses con la iniciativa privada.
La propuesta pretende reforma a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y consistirá en tres cambios esenciales.
El primer cambio será reducir el número de semanas de cotización que requiere un trabajador para disfrutar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez de mil 250 a mil semanas de cotización.
La disminución de semanas motivará a que se transformen los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social y tiene el objetivo de incluir a los trabajadores que ya tienen tiempo trabajando, pero aún no cotizan, por lo que en los siguientes años las semanas de cotización irán en aumento.
El segundo cambio es incrementar a partir de 2023, la aportación de la cuota de los trabajadores de 6.5 por ciento a 15 por ciento, en la cual toda será por parte de los empresarios.
El tercer cambio consiste en elevar el monto de la pensión garantizada que se da a los trabajadores, que cumpliendo con la edad y las semanas cotizadas puede tener una pensión de tres mil 289 pesos bajo en consideración su promedio de salario base.