— Una denuncia ciudadana alertó sobre la comercialización en vía pública de palomitas, cebollitas y bazucas.
Decenas de luces de bengala, chifladores, subidores, palomitas, cebollitas y bazucas se cuentan entre los artefactos pirotécnicos decomisados a vendedores ambulantes que fueron sorprendidos comercializándolos sobre la vía pública en la avenida Independencia.
Lo anterior, de acuerdo con el nuevo titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, Francisco Nájera Machuca, quien confirmó que el decomiso en cuestión se derivó durante los festejos de fin de año a raíz de una denuncia ciudadana que reportaba la venta de los explosivos por parte de vendedores ambulantes en la citada arteria.
Nájera Machuca manifestó que las acciones desplegadas por Protección Civil van dirigidas a prevenir riesgos y posibles lesiones entre la población ante el uso de los artificios que contienen pólvora en su interior con el consiguiente riesgo, principalmente para niñas, niños y jóvenes.
Lo asegurado este fin de año se suma a lo que se había retirado de las calles y comercios detectados con la venta de los llamados fuegos artificiales, declaró el funcionario, quien destaca que hasta el momento no se cuenta información oficial de personas lesionadas por el uso de la pirotécnica, que lamentablemente suele cobrar víctimas de quemaduras, lesiones en el rostro e incluso amputación de miembros.
Con lo anterior se ratificó la instrucción del alcalde César Peña Valles de estar muy al pendiente de retirar este tipo de explosivos de las calles y comercios toda vez que constituyen un delito si no se cuenta con el permiso a que obliga la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como su Reglamento.