Las comisiones del Senado de la República aprobaron “en caliente” y sin mayor análisis el Plan B de la Reforma Electoral, por lo que subirá al Pleno y lo que desató manifestaciones.
Después de hacer breves revisiones al proyecto, las distintas comisiones del Senado dieron su aval al Plan B de Reforma Electoral que modifica leyes para reducir el gasto y ramas administrativas del INE, principalmente.
Senadores del PAN y demás grupos de oposición encabezaron manifestación con representantes de sociedad civil y organizaciones en defensa del INE, entre los participantes estuvo Claudio X González de ‘Sí por México’ y ‘Unid@s’, impulso de la alianza PAN-PRI-PRD.
Granaderas de la Policía de Ciudad de México colocaron vallas y blindaron el exterior del Senado por la presencia de manifestantes.
Los senadores Xóchitl Gálvez, Kenia López, Julen Rementería del PAN; así como Emilio Álvarez Icaza del Grupo Plural y otros legisladores hicieron acto de presencia frente al recinto de la cámara alta legislativa.
La oposición denunció que en las comisiones pasaron la reforma “en caliente” y sin mayor análisis, pese a que -según acusan- contiene cambios inconstitucionales que podrían echar para abajo la reforma en caso de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante sesión de las comisiones, la senadora priísta Claudia Ruiz Massieu advirtió que Morena gusta de “mayoritear” e imponerse en las propuestas del presidente López Obrador y la 4T sin buscar el consenso, lo cual incluso es ilegal y arbitrario.
En la Comisión de Estudios Legislativos Segunda el segundo dictamen del Plan B electoral fue aprobado con 7 votos a favor y tres en contra.