Tres jefes de estado y la titular de la Comisión Europea asisitieron al acto, donde anunciaron que la obra estará lista en 2030 y tendrá un presupuesto de 2.600 milones de dólares.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el presidente del Gobierno de Portugal, Antonio Costa; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, posan para una foto antes de la Cumbre del Corredor Verde del Hidrógeno Barcelona-Marsella (H2MED), un evento anexo a la IX Cumbre Euromediterránea.
El conducto de hidrógeno verde H2Med entre la península ibérica y Francia estará listo en 2030 y tendrá un coste de 2.500 millones de euros, anunciaron este viernes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; y el presidente francés, Emmanuel Macron.
“El coste podría rondar los 2.500 millones de euros” (unos 2.640 millones de dólares) y transportará dos millones de toneladas de hidrógeno verde por año, dijo Sánchez, después de que Macron avanzara que estará terminado “en 2030″, en una comparecencia de prensa en Alicante (sureste de España).
Junto a ellos estaban el primer ministro portugués, António Costa; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, simbolizando el apoyo de Bruselas a la iniciativa.
Si inicialmente se había dicho que el conducto transportaría también gas, en un momento de necesidad por los problemas de suministro del gas ruso, Costa confirmó que “estará dedicado únicamente al hidrógeno verde”.
De este modo se facilita la financiación de Bruselas, cuya prioridad es la transición a energías renovables.
El proyecto que presentaron este viernes en Alicante los dirigentes español, francés y portugués, “está absolutamente en la dirección correcta”, dijo Von der Leyen.
El encuentro de Macron, Sánchez y Costa en la ciudad española precede a una cumbre este viernes por la tarde en Alicante del llamado grupo EuroMed 9, que reúne a los países europeos de la ribera mediterránea, integrado además por Croacia, Chipre, Grecia, Italia, Malta y Eslovenia.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el presidente del Gobierno de Portugal, Antonio Costa; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (REUTERS/Violeta Santos Moura)
Potencia de energía verde
Anunciado el 20 de octubre durante una cumbre europea, el H2Med sustituirá al MidCat, un proyecto lanzado en 2003 para conectar las redes gasíferas de Francia y España a través de los Pirineos, pero finalmente abandonado por su falta de atractivo económico y la resistencia de grupos ecologistas y de París.
Así, si inicialmente se pensó que sirviera para que España y Portugal exportaran gas a Alemania y el centro de Europa, dadas sus grandes capacidades de regasificación -40% de la Unión Europea-, finalmente sólo se usará para transportar hidrógeno verde, con el objetivo de facilitar la financiación europea, según fuentes gubernamentales españolas y francesas.
“Convertir la península ibérica en potencia exportadora de energía renovable es algo por lo que merece la pena trabajar”, había dicho Sánchez a finales de noviembre, cuando se convirtió en líder de la Internacional Socialista.
España y Portugal buscan convertirse en referentes mundiales en hidrógeno verde, gracias a sus numerosos parques eólicos y fotovoltaicos.
(Con información de AFP)