El Servicio de Parques Nacionales de EU pidió a la población dejar de lamer sapos del desierto de Sonora.
ESTADOS UNIDOS.- El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos solicitó a la población dejar de lamer sapos del desierto de Sonora por los efectos alucinógenos que pueden producir.
Tal solicitud se realizó debido a los reportes cada vez más frecuentes de personas que visitan entidades del Medio Oeste de EU en busca de dicho anfibio, también conocido como el sapo del Río Colorado, considerado uno de los más grandes en América del Norte, pues mide casi 18 centímetros.
Ante esto, funcionarios estadounidenses advirtieron que quienes buscan lamer estos sapos por su acción alucinógena, tienen muchas probabilidades de terminar enfermos de gravedad.
Sapo del desierto de Sonora suelta una potente toxina
Estos sapos, cuyo nombre científico es Bufo Alvarius, son anfibios solitarios que suelen encontrarse en algunas zonas del desierto de Arizona, Colorado, Nuevo México y en ocasiones en California, además de que se les puede identificar por el sonido que hacen que dura solo un segundo.
Expertos del Servicio de Parques Nacionales aseguraron que esta especie tiene unas glándulas paratoides prominentes que segregan una toxina muy potente.
“La mayoría de las cosas que encuentras en un parque nacional, ya sea una babosa banana, un hongo desconocido o un sapo grande con ojos brillantes en la oscuridad de la noche, te puede enfermar si metes su veneno a la boca. Por favor, abstente de lamerlas”, declararon los funcionarios del parque.
Toxina segregada es para defenderse
De acuerdo con Univisión, el sapo del desierto de Sonora segrega una sustancia lechosa con toxinas para defenderse de los depredadores.
Entre estas toxinas se encuentra la 5-MeO-DMT, un compuesto que desencadena efectos alucinógenos al ser psicoactivo.
Fumar esta sustancia suele inducir a una experiencia psicodélica que aunque es breve suele ser muy poderosa, motivo por el que se ha vuelto popular en los últimos años, y por la cual las personas suelen pagar una alta cantidad de dinero en las “ceremonias del sapo” clandestinas que se realizan en Estados Unidos y México, donde la sustancia suele ser controlada.
Si bien hay quienes defienden el uso de esta sustancia con fines terapéuticos, recreativos o espirituales, cabe mencionar que hay venenos en la sustancia que son tóxicos y cuyo consumo puede ser fatal, además, científicos advierten que el sapo del desierto de Sonora podría estar en peligro de extinción debido a la alta demanda que tienen sus secreciones.
Con información de El Imparcial.