El Trife ordenó al Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua no deslindarse y resolver el caso de los LeBarón, que piden un autogobierno con presupuesto y defensa propia.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) recibió la impugnación que interpusieron los LeBarón a través de representantes legales para ordenar que el TEE de Chihuahua resuelva su caso pendiente, donde piden crear una comunidad con autogobierno como tienen los pueblos indígenas.

La máxima sala en decisiones electorales, devolvió el caso al tribunal estatal de Chihuahua para emitir un nuevo acuerdo, conforme el dictamen que presentó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

En el dictamen expresa el Tribunal federal: “El juicio electoral ha sido aprobado por una mayoría de cuatro votos”.

El caso al TEE.

Fue en enero de este 2022 cuando el TEE de Chihuahua, presidido por la magistrada Roxana García Moreno, resolvió que el expediente de los LeBarón no le compete a las autoridades electorales, sino que esto deben atenderlo en el Congreso del Estado.

En los argumentos, el TEE menciona que abordar la creación de una comunidad con autonomía aún dentro del municipio de Galeana (noroeste del estado de Chihuahua) con presupuesto propio y capacidad de organizar una policía comunitaria es competencia de los legisladores.

La comunidad de familias LeBarón, a través de Lilian Joy Marston Martínez y otros representantes, pidieron al TEE un ‘Juicio de protección de los derechos políticos electorales’, con base en la Ley Electoral del Estado.

Al recibir la negativa del TEE, la comunidad LeBarón impugnó ante el Tepjf, que es la máxima autoridad en decisiones jurídico-electorales para que den respuesta y ahora han determinado que en Chihuahua el tribunal local emita un acuerdo sobre el expediente JDC-498/2021.

Gobierno y presupuesto.

Formalmente expresaron que la autoridad tiene que definir si los LeBarón “son asequibles de los derechos comunitarios: ejercicio a la autonomía, libre determinación de su pueblo, el derecho de recibir presupuesto directo que les corresponde en base al número de pobladores” y demás con base en usos y costumbres conforme la Constitución.

El Consejo de Ancianos de la Comunidad Tribal LeBarón presentó el llamado ‘Programa del Congreso de Auto-Determinación LeBarón’ y jurídicamente buscan que las autoridades tomen la decisión conforme las jurisprudencias que permiten gobierno propio a las comunidades indígenas del país e incluso del estado de Chihuahua.

Presentaron el documento que emite la ‘declaración de derechos colectivos’ por parte del Consejo de Ancianos y “Representantes de Gobierno de la Comunidad LeBarón”.

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *