De acuerdo con el Inegi, la leche tuvo un alza de precio promedio de 11.5% durante abril de este año, siendo la mayor alza desde mayo del 2008 y el segundo mes con aumentos a tasa de doble dígito.
La leche enfrenta el alza de precio más pronunciada en 14 años, ya que el mes pasado tuvo un alza del 11.5%, durante abril de este año en comparación con abril del 2021. En donde más subieron los precios de la leche fue en Colima un 18% y en Sinaloa un 16.9%.
Este aumento está relacionado con el aumento en el costo de las materias primas como el maíz y los combustibles, al igual que el cartón y plástico. Es por eso que el gremio lechero tuvo que subir el precio de sus productos.
Por ejemplo, la leche entera pasteurizada Sello Rojo versión de un litro cuesta en Colima 22.50 pesos, 4.60 pesos más que el año anterior. En Sinaloa, el mismo producto tiene un precio de 24.90 mientras que en el año pasado el mismo mes costaba 18.60 pesos.
El Inegi reportó también que la leche Alpura de un litro cuesta ahora 25 pesos en la Ciudad de México, tres pesos más que el año pasado. También informó que la leche de bebé en polvo también tuvo un aumento del 7.2%, la mayor alza en cinco años.
En donde más subió el precio de la leche en polvo fue en Baja California, un 17.7%, en donde el bote de 800 gramos de Nido Kinder para niños de 1 a 3 años incrementó de 145 a 175 pesos.