La dependencia asegura que el juzgador ofendió y agredió al ministerio público federal, Manuel Granados Quiroz, denunciado previamente por una de las partes implicadas.

La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una investigación por considerar que la actuación del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna fue en contubernio para defender de manera ilegal a Julio Scherer Ibarra, luego de derrumbar el caso denunciado por Juan Collado contra abogados ligados al exconsejero jurídico de la Presidencia

  • La FGR presentará queja ante el Consejo de la Judicatura Federal y, a petición del Ministerio Público, abrirá carpeta de investigación penal sobre el presente asunto.

Para la FGR, coincidieron los argumentos del juzgador en la audiencia de imputación con aquellas manifestaciones realizadas por quienes conforman la defensa de la parte acusada, por ello apelará la determinación mediante las vías correspondientes.

  • Dicho Juez descalificó y agredió groseramente a la Representación Social, negándose a tomar en cuenta más de setenta y cinco datos de prueba presentados por las víctimas y por la parte acusadora, que no habían sido objetados.

La parcialidad denunciada por la FGR se apoya en que Delgadillo Padierna, según la dependencia federal, se dedicó a defender a Scherer Ibarra de manera prioritaria, pese a que no estaba imputado.

Sin embargo, la fiscalía argumenta que existen pruebas que no habían sido refutadas sobre la participación del exfuncionario en delitos por los cuales se acusó a tres abogados cercanos a él, así como un supuesto operador financiero de estos últimos.

Durante la audiencia que duró casi 24 horas y culminó alrededor de las 10:30 de la mañana de este 19 de mayo, el juez consideró que señalar en la exposición de imputaciones a Julio Scherer era una amenaza velada, pues no fue llamado a comparecer ni se le acusó formalmente. Agregó que lo mismo se hizo contra Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Sin embargo, la FGR respondió que las evidencias no fueron rechazadas desde que la contraparte recibió el expediente. Además, apuntó que la decisión de sobreseer el caso no puede desvincularse de una denuncia presentada por Scherer Ibarra contra el fiscal Manuel Granados Quiroz el 22 de abril de este año.

  • Al ser soslayada por dicho Juez, ello indica una notoria parcialidad, ya que dicho juzgador sí analizó temas y antecedentes que no estaban en la litis; todo ello en favor de los imputados y, notoriamente, del propio Julio “S”.

El juez, acusó la FGR, ofendió y descalificó de manera agresiva la acción del Ministerio Público Federal y omitió un análisis imparcial de pruebas no refutadas. Ello, reiteró la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero, denota acciones para favorecer a una de las partes.

Añadió que las acciones de Delgadillo Padierna fueron una defensa ilegal de quienes no están imputados, pero que sí aparecen en evidencias y que la fiscalía no puede ocultar. De ahí que sostuvo una declaración de la defensa de uno de los acusados, pues sus palabras fueron casi las mismas que usó el juzgador.

  • El abogado defensor del caso, Alejandro “R”, quien fue subsecretario en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, propuesto por Julio “S”, días antes de la audiencia, afirmó públicamente sobre este asunto: “se va a acabar esta venganza”. Poco después, el Juez coincidió y calificó la imputación de “venganza”, sin que hubiera prueba alguna.

El posicionamiento de la FGR fue luego de que el juez determinara no vincular a proceso a Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, el grupo de defensores presuntamente ligados al exconsejero jurídico de la Presidencia. Enfrentaron cargos de extorsión, asociación delictuosa y tráfico de influencias.

Ellos fueron denunciados por el abogado ligado al poder político del priismo, Juan Collado, quien acusó que fueron utilizados para despojarlo y convencerlo de vender su empresa Caja Libertad a Banca Afirme, a cambio de obtener un beneficio en el proceso que lo mantiene en prisión desde julio de 2019.

Según el esposo de la actriz Yadhira Carrillo, los abogados tuvieron influencias de Julio Scherer Ibarra, quien también es identificado como excolaborador de los implicados. De ahí que la libertad condicionada ligó a quien fuera uno de los más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese al desencuentro con Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la FGR apuntó que uno o varios casos no causarán confrontaciones con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial de la Federación.

Por lo que mantendrán el criterio pese a la presión mediática, desde donde se pretende procurar justicia en choques institucionales, escándalos o encubrimientos.

Agregó que el Ministerio Público de la Federación no se verá intimidado para ir contra quienes cometan casos de corrupción o tráfico de influencias, aseguró la dependencia de Gertz Manero. Ello conllevará una transparencia del seguimiento para no caer en lo que llamaron extorsiones a través de la prensa.

Información de Infobae

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *