El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el ‘paquetazo económico’, conocido como Pacic, para hacer frente a la inflación en México y ayudar a disminuir precios de la canasta básica y servicios elementales.

Aquí los puntos más importantes del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

No habrá control de precios. «No se trata de control de precios, es una alianza (con empresarios) para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo», dijo López Obrador.
Agilidad y seguridad para importación y exportación. La Secretaría de Hacienda lanzó plan de seguridad para evitar robos de alimentos e insumos estratégicos; así como para agilizar la importación y exportación de bienes en las aduanas y puertos.
Eliminarán aranceles. Clave no sólo para México sino para el comercio internacional, la Secretaría de Hacienda anunció que retirarán algunos aranceles para bienes básicos e insumos, a fin de incrementar la oferta de alimentos y otros productos clave con el objetivo de frenar la inflación, aunque sin dar a conocer más detalles. Cabe mencionar que los aranceles tienen importancia estratégica y gran peso a nivel internacional, retirarlos significa abrir México más al exterior.
Seis meses de gracia. Los empresarios que llegaron a acuerdo con el Gobierno Federal para no subir sus precios, lo harán por seis meses al menos para contener la inflación.
Telcel y Telmex mantendrán precios. Carlos Slim, propietario de Telcel y Telmex, mantendrá los precios sin elevarlos, como ya habían anunciado las compañías, para proteger los bolsillos de los mexicanos que usan estos servicios.
Bimbo mantendrá precios. Liliana Mejía Corona, vicepresidente global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, dijo en La Mañanera que los próximos seis meses garantizan que no subirá el precio del pan blanco grande.
Walmart y tiendas minoristas contendrán los precios. Las cadenas minoristas, entre ellas Walmart México, buscarán mantener a bajo precio los productos que forman parte de la canasta básica.
Fertilizante para productores de granos. El Gobierno Federal extenderá otras 800 mil toneladas de su producción en el programa ‘Sembrando Vida’ e incrementarán la donación de fertilizantes a productores de granos. Además eliminarán la cuota por importar sulfato de amonio que sirve para fertilizar.
Nueva reserva estratégica de maíz. Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) incluirá la creación de una reserva estratégica de maíz. La misma autoridad fortalecerá el programa de precios de garantía para productores de maíz, frijol y leche.
Congelarán precios de 24 de 40 productos de la canasta básica:
Aceite de canola o maíz.
Arroz en grano.
Atún en lata.
Azúcar morena.
Bistec de res.
Cebolla.
Chile jalapeño.
Chuleta de puerco.
Frijol en grano.
Huevo de gallina blanco.
Jabón de tocador.
Jitomate saladet.
Leche.
Limón.
Manzana.
Naranja.
Pan de caja.
Papa.
Papel higiénico.
Pasta para sopa.
Pollo entero.
Sardina en lata.
Tortilla de maíz.
Zanahoria.

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *