La Secretaria de Marina localizó cargamentos de CHC en el estado de Chihuahua, misma que tendría relación con cárteles de Colombia.

Recientemente fue publicada una investigación realizada por el Centro Internacional de Investigación y Análisis contra Narcotráfico Marítimo (Cmcon) de Colombia, en colaboración con la Semar en México, donde análizaron el auge del Clorhidrato de Cocaina o CHC en suspensión.

De acuerdo con el artículo disponible en Excelsior, la droga proviene de países de Sudamérica y se envía a países como Estados Unidos y Europa, a través de puertos o puntos de cruce en México, uno de ellos el famoso «Triángulo Dorado» que comparten Durango, Chihuahua y Sinaloa.

¿Qué es el CHC?

El CHC consiste en la transformación de la cocaína regular (base cocaína) de sólida a líquida para transporte en múltiples objetos así como para utilizar vía intravenosa.

Páginas explican que para elaborar el clorhidrato de cocaína, la base de cocaína se diluye en una solución de éter etílico, o en algunos casos acetona o productos que contengan manitol, glucosa, celulosa o lactosa. En otro recipiente, se prepara una solución de ácido clorhídrico a la que se le añade alcohol etílico. A la pasta base en éter se le vierte la solución de ácido clorhídrico y se forman los cristales de la sal ácida que se recuperan por una serie de filtraciones.

Auge del CHC

Los cárteles de Colombia han incursionado en dicho estupefaciente debido a que es una forma «no detectable» de la droga, motivo por el que comenzó una red de dsitribución internacional de la misma, cuyos precios son más elevados que la cocaína regular.

“La cocaína líquida es una amenaza real, una forma no detectable y engañosa para transportar el chc, actualmente, con demanda creciente y muy alarmante por el hecho de involucrar a organizaciones criminales como el Clan del Golfo y la mafia italiana ‘Ndrangheta’, indicaron.

Relación con México y Chihuahua

Debido a la alta demanda de la droga por Estados Unidos y Europa, México se convirtió en un punto estratégico de distribución internacional y, cárteles como el Cartel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico se encuentran en disputa del trasiego de la misma, específicamente a través de los puntos del Golfo de California o Mar de Cortes, para finalmente cruzar por la frontera de Baja California y Sonora a EU.

En meses pasados la propia SEMAR descubrió cargamentos de CHC provenientes de los tres estados del trángulo y, en el caso de Chihuahua, de los municipios Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas y Guazapares.

Precio del CHC

Las fuentes de inteligencia de las organizaciones de inteligencia de Colombia y México indicaron que el gramo oscila entre 30 y 60 dólares (612 pesos a mil 224 pesos) en Estadps Unidos, mientras en México tiene un precio de 306 pesos.

De acuerdo con los informes de inteligencia de la Semar, «la ruta del norte de Sinaloa en el Mar de Cortés, a partir de 2019, es la más empleada para traficar estupefacientes desde las zonas de producción».

Decomisos

La droga ha sido encontrada en cargamentos disfrazada de shampoo, jabón, adentro de frutas como el coco (simulando ser agua) y más.

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *