En la mañanera del día de hoy, dieron a conocer en la sección de “¿Quién es quién?” la evolución de la actividad económica, la inflación y las expectativas de los agentes económicos de la canasta alimentaria.
Según el reporte de Banxico, las economías regionales serán analizadas trimestralmente para saber cómo va la evolución de la actividad económica, la inflación y las expectativas de los agentes económicos de la canasta alimentaria.
La Profeco tomó como referencia la canasta alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, tomando un listado de productos básicos y de alto consumo con un criterio de una familia de cuatro integrantes que hacen las compras de manera semanal.
El Coneval, definió que el concepto de Consumo Requerido como el consumo mínimo de calorías o nutrientes para que las personas realicen sus actividades metabólicas básicas, estableciendo que la canasta de productos alimenticios indispensables para una nutrición adecuada debe de tener productos variados.
La Profeco considera un listado de productos básicos y de alto consumo para la alimentación de la población mexicana a partir de hallazgos sobre tendencias de consumo durante el 2021. Un criterio adicional de selección monetario de las familias destinadas para la adquisición de los alimentos que consumen.
Las cantidades se calcularon considerando el consumo semanal de un hogar de 4 integrantes, con base en los hallazgos del Censo de Población y Vivienda 2020 publicado por el INEGI, dividiendo los 126,014,024 habitantes entre los 35,219,141 hogares censales.