• La FEM logró reanudar el juicio en su contra al ganar resolución en la Suprema Corte; se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia (FEM), reanudó el juicio en contra de Yolanda J.H., por su probable responsabilidad en la autoría intelectual de un homicidio doloso en perjuicio de una mujer en la ciudad de Parral.
El juicio se retomó por una orden de la Sala de Casación y una disposición emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el pasado miércoles la imputada fue citada a audiencia en los tribunales de la capital del estado.
En la audiencia, la representación social solicitó a la autoridad judicial la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida por el órgano jurisdiccional, por lo que Yolanda J.H. se encuentra recluida en el Cereso femenil de Chihuahua. Hoy se continúa con la audiencia de juicio en su contra.
Los hechos que se le imputan a esta persona ocurrieron el 04 de agosto de 2012, cuando la imputada, supuestamente ordenó a tres personas, mismas que ya se encuentran procesadas y purgando una sentencia, asesinar a la víctima de nombre María Eugenia C. C., quien se desempeñaba como funcionaria pública y que el día de los hechos, fue encontrada sin vida en su domicilio en la colonia Residencial Tecnológico, de Parral.
Tras permanecer prófuga de la justicia, se le detuvo por primera vez el 25 de octubre de ese mismo año en Ciudad Juárez, lo que dio inicio al proceso penal en su contra, derivando en un fallo condenatorio y una pena privativa de la libertad de 30 años de prisión, que fueron emitidos el 10 de diciembre de 2014.
Sin embargo, en noviembre de 2016, la defensa de la imputada presentó un recurso de casación, en el que un magistrado desechó los argumentos de la representación social por la forma en que fueron presentados y por lo cual, se le dejó en libertad.
Posteriormente, la Fiscalía General del Estado dio seguimiento a recursos de apelación, hasta lograr que la Suprema Corte admitiera y resolviera a favor de reiniciar el juicio.
***De acuerdo con las leyes y normas vigentes, la imputada se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).