El día de hoy el Parlamento Europeo pidió a las autoridades mexicanas garantizar la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos.
Esto mediante una resolución que fue aprobada por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones destacando que México es el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas descartando las zonas de guerra.
La preocupación es de tiempo atrás, pero aumentó debido a que solo en lo que va de este año ya hay 7 periodistas asesinados.
Los eurodiputados resaltaron que esto ha empeorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018, pues según fuentes oficiales al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces.
Y dijeron que es aún más alarmante que el 95% de los homicidios de periodistas siguen impunes, por lo que el Parlamento observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas de las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor.
En las conferencias de prensa diarias del presidente López Obrador en su retórica populista ha intentado denigrar e intimidar a periodistas independientes propietarios de medios de comunicación y activistas.
Por lo que piden a las autoridades abstenerse de de cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, además de los defensores de los derechos humanos.
Dijeron que basados en cifras de fuentes oficiales desde 2018 van 68 activistas de los derechos humanos asesinados en el país.