Civiles armados fueron repelidos a un costado de la vía federal que conecta Acapulco con Zihuatanejo, al sur de la capital del estado.
Tras el fuerte enfrentamiento contra agentes del Ejército en Técpan de Galeana hubo un saldo de tres supuestos sicarios abatidos sobre el tramo carretero de la Costa Grande de Guerrero.
Reportes locales indicaron que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) patrullaban sobre la vía federal que conecta los puertos de Acapulco con Zihuatanejo, alrededor de las 14:00 horas de este 9 de marzo, cuando se encontraron de frente con los civiles armados.
Al notar la presencia de militares, los tripulantes de una camioneta gris abrieron fuego y fueron repelidos a la altura de la comunidad de Nuxco. Dos de los cuerpos fueron localizados ensangrentados en la parte trasera de los asientos, mientras que otro más estaba tendido a las afueras, sobre la carretera y a un costado del vehículo.
Civiles armados agredieron a elementos del Ejército en el tramo de Zihuatanejo-Acapulco
En los hechos también se reportó una persecución, pero solo los cadáveres y la unidad Honda tipo CRV quedaron en el sitio de la balacera. También se reportó el decomiso de una camioneta Jeep Cherokee negro y blindada, además de otro vehículo.
“Los militares no me dejan pasar porque está un carro atravesado de los sicarios y no quieren que me pase, quieren que me regrese pa’ tras”, comunicaba un conductor sobre el percance que captó parte de la escena criminal.
“Soy el único que viene, atrás viene una camionetita, no sé qué quieren, yo siento que dejaron la camioneta tirada ahí y corrieron”, suponía, a una distancia de decenas de metros de donde estaba la gris y el vehículo de soldados.
Otras personas al interior del vehículo trataban de explicarse del caso, pero ya adelantaban que se había registrado la balacera en Nuxco entre miembros del crimen organizado con agentes federales. Dos mujeres interpretaban las señas y un bebé lloraba al interior del auto, sin saber cómo actuar en ese caso, temerosos y angustiados por lo que veían.
La ola de violencia en Guerrero se ha agudizado en los últimos meses y las autoridades reconocen falta de elementos para resguardar a la población. Pese al despliegue de militares en la zona de Acapulco, grupos delincuenciales se pelean la zona y dejan ejecutados con narcomensajes.