Las manifestaciones se desarrollan mientras las tropas de Putin violan sistemáticamente el alto al fuego temporal para establecer corredores humanitarios.
Masivas protestas se desarrollaron este sábado en Londres exigiendo el fin de la devastadora invasión rusa de Ucrania, rezando por la paz entre un montón de banderas nacionales azules y amarillas.
La gran multitud se reunió en la céntrica plaza de Trafalgar, cantando el himno nacional mientras se cubría con banderas ucranianas y llamando “terrorista” al presidente ruso Vladimir Putin.
“Cuando caiga el último soldado ucraniano, Putin vendrá a por vosotros, señoras y señores”, rezaba una pancarta gigante.
“Soy ucraniana y todavía tengo algunos familiares y amigos en Ucrania”, dijo Olena Marcyniuk, de 36 años, en la protesta con sus hijos de 14 meses y nueve años. “Tenemos que seguir recordando a todo el mundo, tenemos que permanecer unidos para apoyar a nuestro país”, dijo a la AFP, con una bandera ucraniana alrededor de su cintura y en su cochecito.
“Quizá de alguna manera (podamos) hacer entender también a Rusia que el mundo está a favor de Ucrania y que tiene que empezar a actuar para detener la guerra”, agregó.
Dijo que gran parte de su familia había huido, pero que su tío se quedó en Kiev para “luchar por la ciudad”.
El nuncio papal en Gran Bretaña, el arzobispo Claudio Gugerotti, dirigió una oración, diciendo: “Hoy todos somos ucranianos”.
“Detengan a Putin, detengan la guerra”, rezaba una pancarta.
“Mi madre y mi padrastro y todos mis amigos están en Sumy (ciudad del este de Ucrania) donde han sido bombardeados, bombardeados durante los últimos dos días”, dijo Natalya Courtney, de 41 años.
“En este momento estoy esperando que mi madre me responda para saber si está bien”, dijo la encargada de las finanzas de la escuela. “Para mí es importante que ganemos esta guerra y recuperemos nuestra libertad… es simplemente horrible”, dijo mientras empezaba a llover. “Estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar enviando dinero, recogiendo paquetes, recogiendo ayuda médica para los soldados, así que todo lo que podemos, pero es realmente, realmente estresante, muy molesto”.
Pidió que la OTAN establezca una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, algo que Occidente se ha negado a hacer por miedo a que el conflicto se intensifique. “Ayúdennos a ganar la guerra sobre el terreno, porque es el bombardeo de civiles inocentes, niños, mujeres, ancianos… Es una masacre”.
Mientras se desarrollan las amnifestaciones, la evacuación de los habitantes de Mariúpol, puerto estratégico ucraniano sitiado por las fuerzas rusas y sus aliados, fue postergado a raíz de las múltiples violaciones rusas del alto el fuego, acusó este sábado su alcaldía.
La evacuación de civiles, que debía comenzar antes del mediodía, “fue postergada por razones de seguridad”, ya que las fuerzas rusas “continúan bombardeando Mariúpol y sus alrededores”, declaró la alcaldía en Telegram.
La municipalidad instó a los civiles que se habían reunido en los puntos de salida de la ciudad a “volver a los refugios”. “Están en curso negociaciones con Rusia [para establecer un alto el fuego] y garantizar la instalación de un corredor humanitario”, agregó.
Más de 1,37 millones personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este sábado.
Ucrania tiene frontera con siete países, Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia en el suroeste.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR), las últimas cifras disponibles el sábado a las 12H15 GMT mostraban que 1.368.864 personas huyeron de Ucrania a los países vecinos desde el inicio de la ofensiva rusa.
Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas. Estos número incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea –anexada por Rusia en 2014– ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.
Polonia ha acogido un total de 756.303 personas, según la ONU. La mayor parte son mujeres y niños llegados de toda Ucrania.
Según los guardias fronterizos polacos, el número de refugiados que entró a ese país desde el 24 de febrero es de 787.300 personas, de acuerdo con cifras difundidas este viernes.
En Polonia, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.
Hungría acogió a 157.004 refugiados, según ACNUR.
El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.
Un total de 103.254 refugiados llegaron a territorio moldavo hasta el viernes, ya que ACNUR no actualizó este sábado las cifras para este país.
ACNUR contabilizó unos 63.192 refugiados procedentes de Ucrania.
Se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret.
Unos 101.529 ucranianos huyeron a Eslovaquia por la guerra, según ACNUR.
La agencia de la ONU también precisó que 133.876 personas se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país.Fotos: Reuters