La Bandera de México ha tenido varias modificaciones a lo largo de la historia y en representación de cada acontecimiento, te contamos de cada una de sus réplicas.
La Bandera de México cumple su aniversario número 82 este 2022 y forma parte de los tres símbolos patrios que representan al país desde hace varias décadas atrás. A lo largo de la historia de la Bandera Nacional se contemplan y reconocen cuatro banderas que le han dado representación a cada uno de los periodos por los que ha pasado la historia de México.
Origen de las cuatro banderas nacionales de México
La primera Bandera Nacional que representó a México fue la que cargó el cura Miguel Hidalgo con la imagen de la Virgen de Guadalupe durante el grito de Dolores, el símbolo que en aquella época representaba era por la lucha independentista.
En 1821, se reconoció la segunda Bandera Nacional durante el gobierno de Agustín de Iturbide, a la cual se le atribuyó por primera vez el tricolor (verde, blanco y rojo). En esta segunda bandera se le atribuyó la figura del águila posada sobre un nopal, y aunque muchos textos e historiados atribuyen la imagen de esta bandera como la primera, muchos otros se quedan con esta parte de la historia.
La segunda Bandera también tenía la imagen de la Corona del Imperio y en el centro el águila que sólo posaba sobre un nopal y que a lo largo de los años también sufrió una serie de modificaciones hasta llegar a la que actualmente conocemos. Un dato que debes saber es que también e le consideró como la segunda Bandera a aquella que fue utilizada y registrada por Benito Juárez ya como figura presidencial de México.
Día de la Bandera: ¿Qué simboliza el escudo de la bandera mexicana?
La tercera Bandera Nacional se le atribuye a aquella que fue ondeada durante el Imperio de Maximiliano I, el deseó del escudo cambió por completo, pues fueron colocadas cuatro águilas coronadas en cada una de las esquinas del lábaro y tuvo su vigencia hasta 1867, tras la muerte del monarca austriaco.
La cuarta bandera, la que actualmente se le conoce tuvo su origen en 1968 con el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien por decreto oficializó la Cuarta Bandera Nacional y que fue registrada hasta el 24 de febrero de 1984. Las características del escudo cambiaron por un águila y que de acuerdo con algunos historiadores fue colocada así porque en aquella época México fue anfitrión en los XIX Juegos Olímpicos.
A lo largo de la historia de México, fueron utilizadas diversas banderas para conmemorar o festejar algún acontecimiento, como fue el caso de la Bandera del Ejército Trigarante que fue utilizada con el Plan de Iguala y fueron utilizados los mismos colores pero con significado diferentes como: blanco por la religión católica, verde por la Independencia y rojo por la unión de las mexicanas y mexicanos.