Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa, es uno de los personajes históricos más controversiales de la historia de la Revolución Méxicana.

Este audaz caudillo se ganó el respeto de muchos hombres gracias a su liderazgo y valentía demostrada durante el movimiento armado.

Su auténtica habilidad en el manejo de armas y su gran conocimiento del territorio mexicano, lo llevaron a dirigir por años a sus Dorados, hombres que compartían la ideología del Centauro del Norte y que lo acompañaban lealmente por todo el país el 13 de marzo de 1915, Francisco Villa llegó acompañado de sus hombres a la estación de tren “Unión” de Monterrey.

Actualmente en aquella antigua estación se encuentra el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Colón.

El Centauro del Norte se hospedó en el famoso hotel Ancira en Monterrey; diversas versiones apuntan a que Pancho Villa ingresó al vestíbulo del recinto montado en su caballo junto a sus Dorados. También se cuenta que el caudillo solicitó una habitación para su corcel y disparó en una de las paredes, aunque esto último no ha sido comprobado.

El motivo de su visita era recaudar fondos para su causa y para lograrlo convocó a los empresarios más importantes de Monterrey y al entonces gobernador del estado Raúl Madero, quienes no lo recibieron precisamente con los brazos abiertos.

Aunque el Centauro del Norte tenía claro su objetivo, su única visita a Monterrey solo fue el primer paso del fin de la era Villista, pues aunque consiguió fondos para continuar su lucha contra las tropas carrancistas, su poder y número de seguidores habían disminuido considerablemente.

Aunque su estancia en Monterrey fue corta, significó mucho para la edificación de la ciudad y del hotel Ancira, mismo que hasta el día de hoy continúa recibiendo y encantando a huéspedes con su impresionante arquitectura e historias que guardan sus muros, como esta que relata el día que el general revolucionario Pancho Villa se hospedó junto a sus hombres y caballos en las habitaciones del recinto.

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *