El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que «ya hubo reclamo de Estados Unidos» por el tema del litio en México y declaró que no quieren confrontación con nadie.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, acusó a los órganos autónomos por afectar la soberanía del Gobierno de México e impedir la nacionalización del mineral.

Indicó López Obrador que en Estados Unidos defienden las autonomías, «pero acaba de darse el caso de que ese «instituto autónomo» permitió que una empresa china comprara la concesión de la empresa minera de Bacanora (Sonora), donde hay litio».

Lo anterior en el contexto de que las autoridades federales plantean que «el litio es de México, que es un mineral estratégico, no será para ni para China, ni Rusia o Estados Unidos».

«Estas instituciones creadas durante el período neoliberal, ahora resulta que tienen más poder que el Ejecutivo (él) y que pueden entregar bienes estratégicos a extranjeras», dijo específicamente y cuestionó:

«¿Y nuestra soberanía y defensa de recursos estratégicos dónde queda?».

Acusó que el propósito de los mencionados órganos era saquear y que se perdiera por completo la soberanía del país.

El presidente de México reveló: «Claro que ya hubo reclamo de Estados Unidos porque traen diferencias comerciales, no queremos confrontación con nadie y defender lo nuestro y ser autónomos porque no nos conviene».

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *