La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa que derivado de la presencia y patrullajes permanentes en este municipio, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado repelieron un artero ataque por parte de un grupo de civiles armados, abatiendo a dos de estos sujetos y tres más que fueron detenidos luego de resultar lesionados en el enfrentamiento.
En el lugar, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado aseguraron armas largas y armas cortas, así como dos vehículos que eran utilizados por el grupo de civiles armados.
Los hechos se registraron sobre la carretera Juventino Rosas-Villagrán, donde efectivos de las fuerzas estatales realizaban patrullajes preventivos a través de un punto de inspección y control, como parte de las acciones de la Estrategia Guanajuato Seguro.
En el puesto de patrullaje, los oficiales de las FSPE recibieron reportes sobre la presencia de civiles armados que tripulaban un par de camionetas tipo pickup, doble cabina. Detrás de esos sujetos, venían en su persecución agentes de la Fiscalía General del Estado, a quienes momentos antes habían agredido a balazos en la comunidad Santiago de Cuenda, del municipio de Juventino Rosas.
Los sujetos que viajaban en una de las camionetas, ésta de marca Dodge Ram, trataron de evitar que sus presuntos cómplices quienes viajaban en un segundo vehículo, sean interceptados y detenidos, por lo que atacan sin mayor motivo a los elementos de las FSPE que estaban patrullando en el punto de control. En ese momento, los vehículos de los agresores toman direcciones diferentes.
Los oficiales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado repelen al instante la agresión de los sujetos que viajaban en la camioneta Dodge Ram, iniciándose así una persecución a toda velocidad, hasta que se les dio alcance sobre la avenida Guanajuato y calle Lago Zirahuén, en la zona urbana de Juventino Rosas, donde antes de colisionar contra el camellón central, los sujetos vuelven a accionar sus armas hacia los elementos de las FSPE.
Tras un intenso intercambio de disparos, llega el cese al fuego, donde las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado lograron abatir a dos de los presuntos agresores, al tiempo de que resultan heridos otros dos de esos sujetos, a quienes se les captura ahí mismo.
Al momento de preservar la escena de los hechos, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado logran asegurar al interior de la camioneta Dodge Ram, un par de armas largas, un arma de fuego corta y diversos cargadores.
En tanto, el segundo de los vehículos, una camioneta Chevrolet Silverado color blanco, tipo pickup, fue interceptado también por elementos de las FSPE sobre la Prolongación Emiliano Zapata, aún en la mancha urbana de Juventino Rosas, capturando a un tercer sujeto que resulta herido al atacar a los oficiales estatales. A éste último hombre, se le aseguró un arma de fuego corta, de grueso calibre.
Tras de ocurridos los hechos, se dio vista a la autoridad competente, dejando asimismo a su disposición el lugar de la escena, a los detenidos, el armamento y los vehículos.