Dos tortugas, dos lagartijas de collar, una boa, tres geckos y tres dragones del sur, especies protegidas por las normas mexicanas, fueron rescatadas por elementos de la Guardia Nacional (GN), en la Terminal Central de Autobuses del Norte de la Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Al efectuar inspecciones de seguridad en el área de llegadas, los guardias nacionales observaron que al lado de un bote de basura había una bolsa negra abandonada y descubrieron que estaban varias especies de animales.
El personal de la Guardia Nacional aseguró los ejemplares y los trasladó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Naucalpan, Estado de México, para su resguardo y debido manejo.
Cabe destacar que, de las especies localizadas, seis están bajo la protección de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y dos en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Con acciones a favor de la vida silvestre, la Guardia Nacional fortalece la verificación y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales.