El algoritmo mapea las zonas transitadas por los portadores, donde pasaron la mayor parte del tiempo mientras desconocían su diagnóstico médico.

Investigadores y alumnos de la Facultad de Ingeniería y Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua en colaboración con médicos especialistas, trabajan en la elaboración de un algoritmo que permitirá rastrear a los pacientes con Covid-19, y con ello, evitar que contagien a otras personas.

La maestra Graciela Ramírez Alonso de la Facultad de Ingeniería, informó que se trata de un algoritmo computacional llamado COVID-19- Mapsearch capaz de analizar el historial de las personas que ya han sido diagnosticadas como portadoras de este virus, en el periodo definido de máximo contagio, incluyendo los casos, en los que todavía no tenían la certeza de ser portadores del mismo.

Con la información recopilada, se crea una base de datos y se construyen mapas con las zonas transitadas por los portadores, donde pasaron la mayor parte del tiempo mientras desconocían su diagnóstico médico. Con estos datos, las diferentes instancias de gobierno podrán realizar las acciones pertinentes de prevención focalizadas.

La funcionalidad y requerimientos del algoritmo computacional, fueron definidos con la ayuda de especialistas del sector médico de Chihuahua y la asesoría de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas.

La investigadora UACH, comentó que el historial de información de localización de los pacientes con diagnóstico de COVID-19 se descargará de la página de Google al momento de la confirmación clínica de la enfermedad, esto previo consentimiento informado.

Añadió que los gobiernos asiáticos han implementado estrategias tecnológicas de este tipo, con el uso de la información del GPS y contactos del paciente para llevar un rastreo de posibles infectados.

Este trabajo nació como una colaboración entre los médicos Manuel Pérez Ruiz, Luis Bernardo Enríquez Sánchez y el Investigador Javier Camarillo, los cuales se reunieron para analizar este tipo de información, y así, acelerar el tratamiento de personas que presentan síntomas. “Es de suma importancia contar con la cooperación de la sociedad para lograr vencer a este virus”, expresó Ramírez Alonso.

Por su parte Giovanny Chávez, estudiante de Ingeniería y coordinador del equipo de alumnos que trabajan en la elaboración del software, expuso que el motivo de trabajar en el proyecto es servir al personal médico para evaluar el nivel de contagio de los pacientes, “básicamente eso es lo que para eso estamos preparándonos en la UACH para aportar a la sociedad un granito de arena”.

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *