El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Poder Judicial se encuentra “echado a perder” y que la Suprema Corte de de “derecho” y no de “justicia.
Al ser cuestionado sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, AMLO aseguró que “hay que buscar la forma de que reformen estas instituciones, que no sean sometidas por nadie, que representen de manera auténtica a los ciudadanos, no a grupos de intereses creados”,
AMLO indicó que el día de ayer durante la reunión que tuvo con Arturo Zaldivar, tocaron el tema del Tribunal Electoral, así como del Poder Judicial. “Entonces eso lo hablamos pero el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, que es una gente honrada, sería, responsable, por eso no lo quieren sus mismos compañeros, que vienen del antiguo régimen, con las mismas prácticas, los mismo vicios, es lamentable que no quieran al presidente Arturo Zaldívar, que quiere llevar a cabo una reforma al Poder Judicial” continuó.
Aseguró que urge esta reforma “porque jueces, magistrados, están echados a perder, hay excepciones honrosas, pero por lo general” es así.
“La Corte sigue siendo la Suprema Corte si a caso del derecho, pero no de la justicia, pero son muchos los intereses, porque siempre dominaba el Poder Judicial, entonces no quieren que se acabe con la corrupción, con el nepotismo del Poder Judicial”, dijo.
Finalmente aseguró que el Consejo de la Judicatura está actuando con mucha lentitud, “hay gente buena, íntegra, pero les falta entusiasmo, participación, ya se están burocratizando, hamburguesando”.